Taller de detección

sherlock "Unidad Canina"Perros detectores de droga, explosivos, dinero, acelerantes del fuego, cebos envenenados, cancer, restos humanos, personas sepultadas en avalanchas, nidos de avispón asiático, excrementos de lobo, trufas, especies protegidas, armas de fuego…etc. Cada día surgen más especialidades en las que nos servimos del extraordinario sentido del olfato canino para alguna utilidad concreta.

¿y si te dijera que enseñar a un perro a detectar y marcar un olor determinado no es tan complicado como piensas?. Casi todos los perros son capaces de hacerlo a poco que utilicemos técnicas adecuadas para comunicarle lo que debe buscar. No quiere decir esto que todos los perros serían válidos como perros de rescate, drogas o explosivos. Para un trabajo «profesional» solo valdrán aquellos ejemplares que atesoren una serie de cualidades (motivación interna, persistencia, físico, adiestrabilidad……) y se requiere de un trabajo largo y complejo, pero para un trabajo lúdico vamos a poder disfrutar con muchos perros de una actividad muy gratificante.

La detección, además, ofrece muchos beneficios al binomio (perro-dueño) que lo practica. Como educadores a nosotros nos obliga a indagar en el mundo de olores que rodea a nuestro perro, a leer e interpretar sus comportamientos , a ponernos en su lugar y a comunicarnos con él en un idioma comprensible. Para el perro implicará poder mostrarnos su mundo, desarrollar una energía controlada, potenciar su atención, mejorar su calidad de vida y practicar una actividad muy natural junto a la persona que más quiere.

Que aprenderás en el taller:

  • Diferencias entre especialidades de detección: ¿trabaja igual un perro detector de droga que uno de explosivos?…..
  • Como «funciona» la mente de un perro, cómo aprende y cómo tenemos que comunicarnos con él.
  • ¿Y si te digo que el perro ya sabe buscar?….cómo entrenar a un perro aprovechando (y no estropeando) lo que ya sabe hacer.
  • Ejercicios (juegos) de olfato para tu perro que podrás practicar en casa.
  • Ejercicios para discriminar diferentes olores.
  • Ejercicios de obediencia básica para aplicar en la búsqueda

¿Y cuál será nuestro olor de referencia para que el perro localice?. Pues ya puestos, dado que al perro le va a dar igual uno que otro, hemos elegido uno que nos parece interesante y sabroso: Boletus edulis.

Vente y vive la experiencia. Domingo 15 de Diciembre en horario de 10 a 14 horas en la sede del club de pastoreo (entre Guadarrama y Collado Mediano). Reserva en el 664375445 o en deuritorco@gmail.com

Te esperamos!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *