TALLER DE «DETECCIÓN MICOLÓGICA»

¿Que tal?, suena bien, ¿no?: «Taller de deteccion micológica»….me gusta el nombre. Se nota que no se me ha ocurrido a mi (gracias Isa).

Pero vamos a explicar mejor de que se trata esto y qué objetivos nos hemos marcado (el «guapetón» de la foto es Sherlock, mi Springuer para venenos)

La idea, básicamente, es utilizar el olor del Boletus (edulis, pinícola, aéreus) como referente para que el perro lo detecte y lo marque. De modo análogo a como hacen los perros de rescate, de drogas, de explosivos o de venenos, pero con una motivación lúdica y formativa. Y digo de forma análoga porque cada especialidad tiene sus particularidades. La búsqueda de boletus se enmarca dentro de las especialidades de grandes áreas (requiere del perro persistencia, búsquedas cruzadas, resistencia física y mental…..) y mucha discriminación de olores (diferenciar los boletus de otras especies).

Por estos motivos se trata de una especialidad muy completa y, a la vez, complicada. No nos engañemos, no todos los perros son aptos para llevarla a cabo de una manera eficiente de verdad. Sospecho que la mayoría de perros del curso serán capaces de buscar el olor y discriminarlo en situaciones de entrenamiento (búsquedas cortas, espacio delimitado, puntos de referencia……). A estos perros los llamaremos «deportivos», lo cual no es un desdoro y tiene su mérito. Pero de ahí a tener un perro realmente «operativo» (capaz de buscar durante largos periodos de forma ordanada en campo abierto) hay un trecho que  vendrá aportado por la capacidad del perro.  Nosotros de partida no renunciamos a nada (el buen adiestrador es aquel que saca el máximo partido del perro que tiene delante), pero me gusta dejar bien claro desde el principio que cada perro llegará donde su capacidad natural le permita y no más allá.

Este curso está pensado para aquellas personas a las que les encante trabajar con su perro y aprender una nueva modalidad de olfato. Si tu motivación es encontrar más boletus que nadie partes de un mal planteamiento. La actividad va a requerir de entrenamiento, compromiso, constancia, formación y reflexión. Preveo que esta gente se frustrará a mitad de camino y que los que llegarán al final serán los que disfruten con la actividad más allá de si su perro lo hace de sobresalinte, de notable o de suficiente.

Por lo tanto, te invito a que vengas a disfrutar, que vengas a aprender, que conozcas más sobre el trabajo de los perros detectores. Cuestiones como el manejo del olor, los diferentes tipos de marcaje, la discriminación de olores, la distancia de trabajo, la búsqueda cruzada, el juego formativo, la vinculación con el perro, los tipos de motivación y muchos otros temas (este es un trabajo de detalles) saldrán en el taller y creo que os van a interesar tanto para aplicarl en esta disciplina como para conocer mejor a vuestro perro en el día a dia.

Y si un objetivo es que te lo pases bien con tu perro, otro será que el perro disfrute como un loco a través de lo que para él es más natural, el olfato. Creo que un perro feliz es aquel que hace lo que más le gusta junto a quien más ama (osea….tú). Los beneficios de esta actitud se reflejarán en perros más equilibrados, más autocontrolados, con mejor gestión del estrés y la frustración, más proactivos y menos reactivos (eso que se dice: «perros que saben estar»).

El taller lo impartiremos el día 28 de Septiembre (2019) desde las 9 de la mañana hasta las 19 de la tarde (con parada para comer). La idea es que en el taller os llevéis una idea general de todo el trabajo para que tengáis en la mente todo el camino. El camino en si se recorre con entrenamiento y constancia. Para ayudaros montaremos un grupo de trabajo para juntarnos 2 veces al mes y monitorizar vuestros progresos y vuestras dudas. La idea es que en unos meses tengamos los perros montados y podamos contar lo bien que lo hemos pasado en el proceso y lo que disfruta el perro encontrando los Boletus.

Apúntate (plazas limitadas) llamando a Felipe (606 78 02 67) a Aurélie (652 19 61 40) o a mi (664 37 54 45)

Nos vemos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *