Por favor…..¡No tirés más la pelota a tu Border Collie!

Por mi parte, extendería el argumento de este post a casi todas las razas, pero me voy a centrar en el Border Collie porque es un gran damnificado por esta práctica tan frecuente de lanzar pelotas. Creo que se debe a su tremenda predisposición a colaborar con nosotros, a la creencia extendida de que necesita estimulación física y mental extrema y en definitiva, a como es el border collie. Pero su condición de perro obsesivo hace que los efectos de la “pelotita” sean especialmente dañinos para él.

¿Por qué lanzamos pelotas a los perros?………¿Para que se diviertan?, ¿Para compartir un juego?, ¿Para que se cansen?,¿Para que hagan ejercicio?, ¿Para crear vínculo?…..Para todo ello hay mejores maneras sin los efectos secundarios que provoca la pelota.

Cuando tiramos la pelota el perro activa su conducta de caza, que es una especie de reflejo que responde al movimiento. Puede parecer que se divierte (y quizás lo haga), pero también se excita, se tensiona, se pone nervioso, se estresa, se obsesiona……Todos los que practicamos pastoreo sabemos diferenciar perfectamente los tipos de energía que puede desarrollar un Border Collie. Mientras que con las ovejas la energía es autocontrolada, medida, consciente, continua y natural, con la pelota la energia es explosiva, descontrolada, inconsciente y antinatural.

Si quieres poner a un  Border nervioso y que deje de pensar lanzale pelotas. Si quieres que deje de mirar al mundo que tiene al rededor, lanzale pelotas. Si quieres que no disfrute de sus paseos campestres, lánzale pelotas. Si buscas un comportamiento inestable, desequilibrado e histérico, lánzale muchas pelotas.

Con un perro de compañía no haría ninguna excepción. Si tienes un cachorro no le lances nunca una pelota (ni un disco, ni un palo, ni una piña…..) y el perro será más feliz y tú te ahorraras disgustos. Si tu perro ya tiene la obsesión metida dentro yo no le lanzaría nunca más una pelota, aunque podriamos hacer alguna excepción que ahora especificaré.

En algunos casos el uso de pelota puede estar justificado. Algunas modalidades de adiestramiento requieren de este recurso para premiar al perro. Yo mismo utilizo pelotas o mordedores con mis perros detectores, pero la utilización de la pelota como refuerzo por una acción (en la que previamente exigimos al perro concentración y conducta consciente) no es lo mismo que lanzarle la pelota 500 veces sin ton ni son.

Aún así, yo soy muy consciente del efecto negativo que las pelotas pueden tener en mis perros y por eso tomo medidas que minimicen sus efectos adversos. La principal de estas medidas va destinada a dejar claro al perro cuando hay posibilidad de que aparezca una pelota y cuando es totalmente imposible que surja. Para ello uso un arnés de trabajo como este Arnés Julius-K9 IDC, 2/L–XL: 71–96cm/50 mm, Negro .

Lo que quiero es controlar la expectativa del perro. Los perros están nerviosos cuando tienen la expectativa de que puede surgir una pelota en cualquier momento. Esto sucede cuando no somos cuidadosos y jugamos en cualquier sitio y a cualquier hora a la menor solicitud del perro.

Para esos perros de compañía que ya están obsesionados y que va a resultar dificil que extingan la obsesión puede ser beneficioso aplicar esta pauta: marca de forma clara cuando es el momento de jugar. Puedes hacerlo usando un arnés como te sugería o puedes hacerlo jugando siempre en un mismo sitio que tú elijas y que esté fuera de casa. De este modo el perro sabrá que solo se juega en ese lugar y ahí podrá calmar, en cierto modo, la ansiedad que le hemos generado al acostumbrarle a la pelota.

5 respuesta a “Por favor…..¡No tirés más la pelota a tu Border Collie!”

    1. Hola. Gracias por tu comentario.

      El frisbee puede tener el mismo efecto negativo que la pelota (obsesión, descontrol, nerviosismo, ansiedad). No estoy en contra de su práctica si lo disfrutas, pero tendrás que tener en cuanta minimizar los efectos negativos.

      Como hago yo con mis perros detectores, yo le pondría al perro un peto o arnés específico que utilizaría cada vez que voy a sacar el frisbee. De este modo el perro sabrá cuando toca y cuando no toca “jugar”.

      Tendrás que tener cuidado con los condicionamientos que generan la expectativa, porque, a lo mejor no le has puesto el arnés de trabajar pero el perro ve que llevas la bolsa con los frisbees o el calzado que te pones para practicarlo, etc. Todo este tipo de cosas crean expectativas en el perro. Lo que tienes que hacer es ser cuidadoso con esas expectativas que se generan manejar la situación. Si quieres dar un paseo por el campo y que tu perro vaya a su aire no le crees expectativa de otra cosa (deje en casa los freesbee, ve a un lugar donde no entrenáis, no le pongas arnés….etc)

      En mi club vienen muchos perros a probar su instinto con las ovejas. Diría que hay un 70% que, más allá de si tienen instinto o no, lo que muestran es una enorme dependencia hacia su dueño y en lugar de fijarse en las ovejas reclaman al dueño con insistencia, llevándole palos, sentándose a su lado con la mirada fija en él, ladrándolo, o pidiendo el freesbee de turno. Es normal generar dependencia en el perro por el tipo de vida que llevamos, pero si somos conscientes de ello podremos tomar medidas que minimicen esa dependencia y los problemas que genera.

      Un saludo

  1. En un libro de etología que leí hace poco decían, sin embargo, que la pelota era un buen sustituto para canalizar el instinto de presa de los canes. Los perros que salen corriendo tras un pájaro, una bicicleta, o cualquier otro objeto en movimiento se pueden beneficiar mucho si canalizan esa energía hacia un objeto controlado, que sería la pelota. De tal manera que en lugar de reprimir su instinto, se le acostumbraría a darle rienda suelta en situaciones de juego, sin peligro para él ni para nadie.
    También es cierto que he visto perros totalmente obsesionados por la pelota, y ahí creo que lo que debería ser una práctica de juego saludable se ha pasado de vuelta y se ha convertido en algo enfermizo. Pero quizás el problema no sea la pelota, puede que solo sea el síntoma de que ese perro está padeciendo ansiedad. No creo que quitarle la pelota solucionase el problema. Seguramente acabaría obsesionado con cualquier otra cosa. Habría que cambiar aquello que es la verdadera causa de su estrés.

    1. Gracias por tu comentario.

      No te falta razón. Yo mismo uso pelotas con mis perros detectores y puede ser una buena manera de canalizar el instinto y de conseguir ciertos objetivos. Aún así tengo que tener cuidado con los posibles “efectos secundarios” de la pelota. Para utilizarla bien hacen falta ciertos conocimientos y destrezas que la mayoría de personas que tiene un perro de compañía no adquiere.

      Mi consejo está dirigido a perros de compañía y a propietarios que buscan un perro tranquilo y “que se porte bien”. Fomentar el instinto (y la excitación) de manera descontrolada no tiene ningún sentido en ese caso. Y tampoco me parece la mejor forma de resolver problemas como la persecución de coches o bicicletas. Como este es un problema muy frecuente en el Border Collie te remito a un próximo post que voy a dedicar a este asunto

  2. Muchas gracias. Nosotros tenemos un BC. Le gusta la pelota, el frisbee y lo que sea. Jugamos dándole órdenes y el premio o el objeto del juego es hacer algo juntos con la pelota, el. Palo o lo que toque. Pero también hay un “ahora no” que entiende perfectamente. Lo recomiendo. Quiero decir que a veces el nos invita, pide, exige, nos trae algo y la respuesta es “ahora no”, y se va a su rollo. Creo que es muy importante enseñarles lo que es no.
    !!! Aunque no consigo que se quite la manía de acechar a los coches!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *