Objetivos claros……lo primero en educación canina

Cuantas veces te han dicho lo importante que es tener objetivos en la vida. Los Coach (que moderno me siento) no hacen más que repetirlo. Y es verdad. Marcarse objetivos es muy importante porque nos aporta dirección a lo que hacemos.

En educación canina esto no es diferente. Sin embargo, muy pocas personas tienen claros los objetivos a alcanzar cuando inician su camino de educación con un cachorro. Solemos ir improvisando e intentando solucionar problemas a medida que surgen.

Te pongo un ejemplo. ¿Como te gustaría que tu perro se comportara en casa?. La mayoría de la gente responderá que espera que el perro esté tranquilo y relajado en casa. Entonces; ¿ves coherente jugar con el cachorro dentro de casa?, ¿será bueno entrenar el sentado, el tumbado, el dame la pata a cambio de premios?. En los perros generamos expectativas y esquemas de comportamiento. ¿tiene la culpa el perro si luego está excitado en casa y solicitando juego, atención, premios…. en lugar de estar tranquilo y relajado?. Si nunca juegas en casa (eliges otro lugar para jugar), el cachorro no creará estas expectativas y será un perro mucho más tranquilo……..¡asegurado!.

Podría poner mil ejemplos como este: ¿como quieres que tu perro se comporte en el veterinario?, ¿que quieres que haga cuando ve a un extraño?, ¿que quieres que pase cuando nos cruzamos con otro perro?, ¿donde quieres que duerma?…..etc, etc.

No hay objetivos mejores o peores. Una característica de la especie es su tremenda adaptabilidad. Es verdad que hay objetivos más coherentes para ellos que otros, pero pueden adaptarse a casi todo.

Los objetivos concretos debe marcarlos cada familia y toda la familia los debe conocer y estar de acuerdo. Debe estar claro para todos si el perro va a subir al sofá o no, si el perro puede pedir en la mesa o no, si el perro puede pasar a la cocina o no.

Te ayudaré, en nuevos post, a marcarte objetivos y a alcanzarlos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *