¿Estás seguro de que tienes un Border Collie en casa?

Vamos a hacer un pequeño experimento. Mete en tu buscador las palabras “cachorro de Border Collie a la venta”. Comprobarás que los primeros resultados son páginas de anuncios por palabras. He copiado algunos ejemplos:

“Se venden dos cachorros machos de border collie padres autenticos madre blanca y negra y padre blue mirlo nacieron el 4 de agosto se entregan cuando coman solos y desparasitados. 80 Euros.”
“Se venden cachorros de Border collie chocolate y blanco y negro. Padres con pedigree y a la vista. Los chocolate a 200€ con la primera vacuna y desparasitados. Los blancos y negros a 120€ con la primera vacuna y desparasitados. Se atiende whatsapp.”
“Buenas, se venden 3 cachorros de Border collie puros, cuyos padres están enseñados al ganado. Perros muy dóciles y cariñosos, a la vez que ágiles. Un saludo. QUEDA SOLO 1 HEMBRA. 80 Euros”
“Se venden 4 perros y 4 perras de pura raza border collie nacidos el 2 de agosto, ya empiezan a comer solos. Padre y madre trabajando con ganado. Se pasan mas fotos por wassap. Precio negociable. 100 Euros”
“disponibles Border Collie . CRIADOS y seleccionados por su belleza y carácter. tenemos machos y hembras. todos los colores. tienen 2 meses, vacunados, desparasitados, microchip, tienen pedigrí, garantía vírica, congénita y génetica por escrito, contrato d e compra venta, factura. máxima seriedad. financiamos con las mejores condiciones. enviamos por mrw, en 12 horas lo tienes en casa. informate te van a encantar. puedes verlos sin compromiso.mandamos fotos y videos por whatsapp. 200 Euros”
Bueno, no sigo porque me va a dar algo. ¿Hace falta explicar que en estas camadas no hay ningún criterio de selección?, ¿Hace falta explicar que ni la salud, ni la genética, ni la morfologia, ni la función, se han tenido en cuenta en esos cruces?, ¿Hace falta explicar que a esos precios no se puede haber pagado monta, descartado enfermedades genéticas o dedicado tiempo a socializar?.
¿Quien cria este tipo de cachorros?. Yo veo dos tipos de motivación: la ignorancia y la avaricia.
En el pack de la ignorancia meto a particulares y a ganaderos. Los primeros son esos que se conocen en el parque con sus perritos y que deciden tener una camada en “ambiente familiar” por aquello de “me han dicho que las hembras tienen que tener una camada al menos” o “como me gustaría tener un cachorro de mi perro”. Da igual si la madre es una histérica, si el padre tiene el pelo corto o largo, si son portadores de algún tipo de tara genética……..todo eso da igual. Cruzamos y vendemos los cachorros a cualquier precio.
El ganadero podría tener mejores posibilidades para seleccionar un buen Border, pero la realidad es que hay muy pocos que hayan hecho el esfuerzo, primero de adquirir buenos perros (los buscarán regalados), segundo de entrenarlos bien, tercero de aprender que es lo que hay que seleccionar en esta raza (muchos te dicen que no les gusta el Border porque no ladra ni muerde). Al final reditúan a los perros criando camadas que destetan muy pronto y entregando cachorros a 100 euros con nula socialización y de padres muy dudosos (este sábado me traen un perrito Blue Merle para ver si podemos hacer algo por él…..procedente de ganadero, separado de la madre con 15 días, histérico perdido, que muerde al dueño y que vienen a mi como último recurso antes de desacerse del perro).
En el pack de la avaricia meto a las tiendas y a los criadores a “granel”. Esos anuncios en los que te ofrecen cachorros de “todos los colores”, “con pedigree opcional”, “que se envían a toda España”…..Aquí hay un ánimo de lucro claro y la selección también es nula. Lo que importa es tener muchos cachorros (da igual si la hembra está explotada) y que salgan muchos colores.
Todo esto me parece una locura. Pero ya lo he hablado alguna vez ¿no?. Hoy mi queja no quiero dedicarla a estos “criadores” de cachorros. Hoy mi queja la dirijo a los compradores. Por favor. No compres perros así. Te estás cargando a la raza. Además, casi seguro que no te darán un Border Collie. Si quieres un perro de compañía adopta. Hay cantidad de perros para adoptar. Los hay de todos los colores y tamaños. También de todas las edades. Les harás un gran favor y te lo van a agradecer. Es verdad que en los refugios encontrarás perros con problemas (y es una bonita aventura ayudarlos). Si no crees que puedas lidiar con un perro problemático busca uno equilibrado (también los hay). Pero, ¿por qué tiene que ser un Border Collie?, ¿porque te gusta su estética?, ¿porque es muy inteligente?…..creeme, todos los perros son maravillosos. Cada uno con su personalidad y sus aptitudes. Disfruta de conocer, entender y convivir con tu perro.
¿Que prototipo de gente compra un Border Collie a 100 euros?. Pues alguien que se siente atraido por la raza, que decide tener perro y que no tiene conocimientos suficientes como para analizar ciertos aspectos.  Podríamos hablar de cuestiones de salud (enfermedades hereditarias) o de caracter, pero como “la cabra tira al monte” yo os hablaré de lo que a mi me cautiva de esta raza: su instinto.
El post lo titulo con un interrogante porque considero que si un Border (o supuesto Border) no tiene el instinto que define a la raza no es un Border Collie. Se tratará de un perro más o menos parecido en lo morfológico a un Border Collie, pero yo no lo considero como tal. En el club hago cientos de testajes de instinto cada año. ¿Sabéis cual es el porcentaje de Border que superan la prueba?, pues no más de un 10%. Para colmo, si veo que se fijan en la raza comportamientos obsesivos y neuróticos que derivan, en parte, de esa nula selección que se hace en su crianza.
Entonces; ¿prohibimos la venta de Border Collie?. Pues no. No critico a las personas que eligen a la raza porque sus cualidades se adaptan bien a la actividad que realizan (pastoreo, canicross, agility….) ni a dueños responsables y activos que le van a dar a este perro lo que necesita en cuestión de salud y actividad. Pero el presupuesto de este tipo de personas no será de 80 euros y normalmente se preocuparán de buscar un cachorro con las debidas garantías (procedencia de los padres, pruebas genéticas, carácter de la madre, ambiente de crianza, vacunas, desparasitaciones…..). Todo esto no cuesta poco. Yo diría que hay que manejarse en presupuestos de 400 euros en adelante.
Bueno…..basta de quejas. Prometo dedicar el próximo post a cuestiones prácticas sobre educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *