Como acostumbrar a tu perro al trasportin

Este post complementa el anterior, en el que incidimos en la idea de que un trasportin es muy beneficioso para el perro (sobre todo si tu perro es de alguna raza activa).

Os voy a contar como hago yo para que los perros se acostumbren a usar el trasportin sin mayores problemas.

Como ya he comentado en otro post, dejar al cachorro recluido en la cocina u otra estancia, nos va a ayudar en su educación. En ese lugar donde tendremos al cachorro cuando está en casa pondremos un trasportin abierto. Dentro del trasportín colocaremos una colchoneta o similar, de modo que el cachorro esté cómodo si entra (el resto del suelo de la cocina lo dejaremos sin alfombras o similares que pudieran atraer al perro).

El trasportin lo vamos a colocar en un rincón de la cocina que sea confortable. Yo lo pongo junto a un pequeño radiador en invierno. Si observamos en el cachorro alguna preferencia por un rincón específico será ahí donde colocaremos el trasportin.

Daremos de comer al cachorro siempre en su trasportin. Yo no suelo utilizar ni siquiera comedero. Simplemente echo la comida dentro y me voy (nada de sentar al perro antes o cosas similares……a ver si escribo sobre esa costumbre).

Podemos atar un hueso de cuero (o similar) dentro del trasportin (cuando el cachorro no esté presente), de modo que cuando descubra el “regalo” tenga que entrar a por él y quedarse dentro si quiere disfrutarlo.

Hasta ahora todas estas pautas son con la puerta abierta, pero yo desde los primeros días empiezo a cerrar al cachorro por periodos cortos en el trasportin. Puedo encerrarlo 10 minutos o 15 sin problemas desde que llega a casa. Puedo aprovechar la vuelta del paseo o momentos en los que sé que quiere descansar.  Este tiempo lo iré aumentando de modo que con 4 o 5 meses ya lo tengo por periodos de 1 o 2 horas sin mayor problema. En los primeros encierros es normal que proteste. Yo suelo poner de ejemplo las siestas que me obligaba a echar mi madre cuando era niño; por mucho que protestara si mi madre decía que  a dormir era que a dormir. El cachorro necesita descansar y desconectar (sobre todo si es un Border), así que no le hagas caso y dejalo que proteste, pronto se cansará y descansará.

Lo que ya resulta definitivo para que el cachorro adore el trasportin es usarlo para trasladarle a sus paseos. En mi caso tengo trasportines en la furgoneta. En ella llevo el cachorro al campo o a “visitar” las ovejas. Podéis imaginar como adoran mis perros el trasportin.

¿Y si mi perro es adulto y quiero acostumbrarlo al trasportín?. Pues más a menos de la misma manera, aunque sabiendo que te va a costar un poco más. Si con los cachorros hago encierros cortos desde el principio, con adultos no acostumbrados dejo los encierros para más adelante, cuando ya tiene el trasportin asociado con la comida y los paseos. Entonces suelo empezar a encerrarlo por las noches. Si protesta mucho (y tengo vecinos) lo tapo con una manta para que se tranquilice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *