CACHORROS DE BORDER COLLIE DISPONIBLES

«El Español piensa bien, pero tarde»…..no sé de donde viene este refrán, pero a menudo se confirma. Recibo todas las semanas varias llamadas de personas «desesperadas» porque no entienden ni pueden controlar a su Border Collie. Normalmente el perro del que me hablan tiene alrededor de un año y ya han consultado a varios adiestradores, etólogos, psicólogos…..pero nada cambia significativamente. Se trata de perros con uno o varios de estos síntomas: conducta nerviosa y desorganizada, se tiran a por corredores, ciclistas, coches, ladran sin parar si ven niños o perros, no pueden ir sueltos porque no obedecen, saltan encima de los extraños, siempre están alerta o temerosos, tienen reacciones enérgicas o agresivas sin venir a cuento, no pueden concentrarse, tiran de la correa como locos…….etc.

Estas personas no son malos dueños. De hecho se dan cuenta de lo infeliz que es su perro y tratan de ayudarlo. Para hacerlo empiezan a informarse y aprender sobre la raza…..y es ahí donde se dan cuenta de todo lo que han hecho y están haciendo mal, de lo que realmente significa un perro en general y un Border Collie en particular, y de lo que hubiera cambiado el cuento si el primer paso hubiera sido informarse, aprender y buscar.

Pero, como buen español, yo también he obrado así (por lo tanto, nada de juicios….). Recuerdo los libros de educación canina y adiestramiento canino que leía de joven (cuando no había mucho que leer al respecto) y que todos comenzaban por la necesidad de seleccionar un buen cachorro de una buena camada; la importancia de conocer a los padres, la influencia del carácter materno en la camada, lo crucial que resulta mantener el cachorro con su madre hasta pasadas las 7 semanas o lo fundamental que será iniciar la socialización lo antes posible. Y todo esto lo leía mirando a mi perro, del que desconocía absolutamente todo salvo que me habían dicho que era un doberman (finalmente resultó ser un bonito chucho con rabo corto que estuvo en mi familia 17 años…..)

¿De dónde viene tu perro?, ¿Quiénes son sus padres?, ¿Hasta qué edad estuvo con sus hermanos?, ¿cuándo empezó a salir a la calle?: «no lo sé», «fue un regalo», «lo compramos en verdecora», «creo que sus padres eran pastores», «lo criamos a biberón porque el dueño de la perra no los quería», «no salío de casa hasta que no tuvo todas las vacunas a los 3 meses y medio»……en fin. De todo esto hay.

Por esas cosas de la vida hoy puedo ayudar a alguna persona que quiera aventurarse en esta locura a la que llamamos Border Collie empezando bien desde el principio. ¿por qué?. Pues porque tengo en mi casa una hermosa camada de 8 cachorros que cumplen con todo lo necesario para ser grandes perros:

  • Tienen una buena genética (más información aquí cuando ponga el enlace….o llámame al 664375445)
  • La madre es un cielo de perra porque es cariñosa, obediente, tranquila, equilibrada y los está criando estupendamente
  • Están criados en familia numerosa.
  • Los criadores (mi mujer y yo) somos educadores caninos especialistas en la raza
  • Los cachorros están estimulados y socializados como toca

La base está. Pero queda lo más difícil: encontrar a esos dueños adecuados para ellos. Como tipología adecuada para estos perros se me ocurren estas dos:

  • Personas interesadas en practicar alguna especialidad de adiestramiento: ya sea pastoreo, agility u otra…..estamos hablando de líneas de puro trabajo. Aunque no dejo de mostrar cierta reticencia hacia algunos tipos de trabajo (por sus efectos secundarios), con buenas prácticas pueden resultar de gran ayuda para el desarrollo equilibrado de los perros. Además, en estos aficionados encontraremos a esas personas más formadas y que mejor pueden apreciar las cualidades de un buen Border Collie.
  • Personas activas interesadas en compartir su vida con un Border Collie: y con persona activa me refiero a personas con tiempo para salir al campo a disfrutar con su perro (si lo haces obligado solo lo harás durante un tiempo). Independientemente de si vives en la ciudad o en un pueblo, el Border necesita paseos de calidad e ir atado a una correa por una acera de Madrid hasta llegar a un pipican lleno de perros locos y dueños tirando pelotas no es un paseo de calidad. Si tienes lugares tranquilos donde poder llevar el perro suelto ya tendrás mucho ganado. Además de tener esta posibilidad que te comento necesitarás algo de formación para educar el perro. A este respecto, si lo necesitas, yo te regalo una sesión de educación temprana de dos horas y un testaje de instinto cuando el perro tenga 6 meses. No dejaremos que te vaya mal con el perro.

Y ya……estas dos tipologías de dueño son las adecuadas. Si vives en ciudad y no tienes tiempo mejor piensa en otro perro, si no te gusta ir al campo, si no te interesa la educación canina….hay razas mucho más sencillas.

Os dejo algunas fotografias

Este es el padre

 

Y esta la madre

 

Y estos los cachorros con 25 dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *